Si bien la diversidad cultural y religiosa en la ciudad de Mar del Plata es evidente, no se puede negar que el cristianismo ocupa un lugar privilegiado. ¿Qué es lo que comparten católicos, evangelistas, judíos y testigos de Jehová, entre otros? ¿Por qué es tan difícil la coexistencia de religiones?
“Las religiones son el fruto de nuestra incertidumbre frente al ambiente, y expresan los rasgos de la comunidad en la que nacen. En este sentido, son un recurso mágico para obtener protección y favores de fuerzas sobrenaturales”, afirmaba Max Weber. En cada acto religioso se juega, por lo tanto, el bienestar y la cohesión de la comunidad.
La mayoría de los líderes espirituales de todos esos movimientos religiosos predican, a partir de las fuentes de sus creencias, un profundo respeto por aquellos que profesan otra fe.
Por empezar todas tienen como eje principal la ética y la construcción de la paz. Su objetivo consiste, primero, en profundizar la ética como fundamento de la paz y de la resolución constructiva de conflictos. Por otro lado, intentan obtener estos resultados a partir de la divulgación del sentimiento de fe y esperanza a sus fieles. Cada religión en particular tiene sus métodos y creencias pero coinciden en fomentar la solidaridad, en una sociedad que día a día va perdiendo los valores fundamentales y se acentúa el individualismo.
Durante la Edad Media, el pensamiento europeo consideraba que la autoridad epistemológica era la palabra de Dios. La Iglesia Católica estructuró su organización, su jerarquía de autoridad y su coordinación funcional. Sólo la ley divina era vista como capaz de devolver al hombre el verdadero conocimiento. ]El catolicismo impuso sus valores en el orden social y religioso, identificando al gobierno eclesiástico con el estado.
El cambio que el Renacimiento introdujo a este modo de pensar fue radical, pero la Iglesia pudo adaptarse y mantener su autoridad. De considerar a Dios como creador de la naturaleza se paso a pensar en que era él quien se expresaba en ella. Tal como lo expresó el pensador, Giordano Bruno: “es más valioso (para Dios) ser el principio interno del movimiento, que es su propia naturaleza, su propia apariencia, su propia alma, que el hecho de que las muchas entidades que viven en su seno tengan movimiento”.
A medida que Dios comenzó a ser visto como quien se expresaba en la naturaleza y no como precedente a ella, la importancia de la razón aumentó. La fe religiosa no fue desafiada, aunque la iglesia católica se sintió atacada. Lo que se vivió fue un cambio en el pensamiento.
A partir del Concilio de Trento la Iglesia Católica fue perdiendo poder y se resguardo frente a los peligros externos.
“La diócesis marplatense comparte su espacio”
Como lo demuestra la creciente realización de templos, los evangelistas están ocupando un lugar que históricamente perteneció a la Iglesia católica. ¿A que se debe el crecimiento de una religión que los católicos la consideran como secta?Los cristianos continúan con sus fieles y sus actividades habituales, pero día a día los evangelistas se hacen escuchar más. El padre Hugo Segovia, mencionado ciudadano ilustre por su labor y compromiso permanente con quienes lo requieran, manifestó que:” La Iglesia está a la ofensiva de otras religiones y no acepta que es una más y que tiene que legislar para sus fieles, no para todos”. La ideología, con el transcurrir de tiempo se fue perdiendo.” Antes se notaba si eras católico, protestante o judío, hoy no”, indicó Segovia en una entrevista realizada hace dos años.
Pero hay que destacar que el catolicismo logró que sus actividades sean reconocidas por todos los cultos. ¿Será por su capacidad de pluralidad y el dialogo entre los sectores? Como afirmo el intendente cuando distinguieron al presbítero.
“De las comunidades religiosas en Mar del Plata la más importante es la iglesia católica porque es la más numerosa, por lo tanto tiene más poder”, indicó la simpática profesora de Teología, Elisa Tallarico. Y agregó: “La sigue la colectividad judía, después las sectas que son los evangelistas donde cada pastor abre su culto en forma individual y los testigos de Jehová”.
La profesora de teología aparenta unos 50, su simpatía se refleja en cada detalle por ser clara y precisa. Sus ojos son chicos, como los de Margarita Stolbizer, pero en ellos se vislumbra la fe y la esperanza que la entrevistada no pierde.
- ¿Qué hace el cristianismo, como religión predominante, para conciliar con otras religiones?
-Por medio del Ecumenismo la iglesia trata de buscar las cosas que los unen, claro que con las sectas es medio imposible, porque no respetan los dogmas. Existe una gran diversidad de iglesias cristianas, como los católicos, los protestantes y evangélicos, los ortodoxos, etc., pero que entienden de diversas formas la religión. El ecumenismo es un movimiento que nace con el fin de acercar a los cristianos buscando puntos en común que faciliten la comunicación por encima de sus diferencias.
- ¿Qué es lo que no respetan las sectas como los evangelistas?
-Los dogmas son las verdades de fe que la Iglesia católica tiene y las sectas en su mayoría no las aceptan, por ejemplo las que se refieren a la Virgen María.
- ¿Considera que el problema está en la intolerancia?
- Creo que la intolerancia de cada religión se ve cuando las personas discrepan con los dogmas o ideas que ese grupo tiene como principio. El punto es establecer una clara diferenciación entre, en el caso del cristianismo, la religión cristiana, y el evangelio, tal como Cristo lo predicó.
-¿Por qué es tan difícil la coexistencia de creencias?
- La coexistencia de creencias es difícil porque lo que cada uno considera como la verdad revelada no coincide con la del otro. La predicación bíblica: es un anuncio acompañado de una invitación, cada uno decide en qué creer y como practicar su fe.
- ¿Todas comparten la creencia en el Bien y el Mal?
- Esta dicotomía es un axioma de la naturaleza humana; el mal concebido en forma pasiva como la ausencia de bien, o en forma activa como aquello que daña o infringe sufrimiento al ser humano, no puede ser negado como un producto cultural de la sociedad, salvo por aquellos que quieren hacer del mal su “modo” de vida. La escala de valores de lo que está “bien” o “mal” puede variar de una sociedad a otra.
- Lo que esta bien o mal ¿coincide con la división de fieles/ infieles?
-En realidad es más bien una simplificación cómoda considerar que el estamento religioso considera “buenos” a los suyos, y “malos” a los de afuera. Si miramos las Cruzadas cristianas, o la “guerra santa” islámica, efectivamente da esa impresión. En cambio, si consideramos el cristianismo bíblico, vemos en las enseñanzas de Jesús un aviso constante, dirigido a los discípulos, a buscar el bien y la perfección, y la recomendación de amar a todos, aún a los enemigos. Intentar convertir a los de afuera es invitarlos a participar del amor, el perdón y la salvación; pero Jesús nunca mandó a someter o exterminar a quienes no crean, eso es y será un error humano.
- En la actualidad ¿Cuál sería un verdadero acto de fe?
- Estamos transitando una época donde carecen las creencias y los valores. Entonces que la sociedad mantenga la cohesión sería un acto de verdadera fe. Hay que recomponer los antiguos valores, el amor, la familia, aquellos que hoy en día no se respetan.
Religión proviene del latín "religare", que significar re-ligar, volver a unir, juntar algo que está separado pero alguna vez estuvo unido. La función de la religión debe volver a ser conciliadora. Relacionar al hombre con Dios y consecuentemente crear una nueva relación también entre los hombres y su entorno. Hay que volver a los valores que protegían la naturaleza humana, el concepto de Dios, la igualdad humana, la no discriminación étnica y religiosa, los derechos del hombre, la fe, la esperanza, el perdón, pero sobre todo el respeto por el otro.-
0 comentarios: