Una historia de amores, odio y negocios.
Cómo surgió. El cambio de mando y su desarrollismo. La relación con los distintos gobiernos.
Los años pasan, las opiniones cambian y la historia del “gran diario argentino” no quedó ajena a este principio, ya que en su primer editorial afirmó: “Clarín no tiene vinculaciones ni compromisos con ninguna de las agrupaciones políticas tradicionales. Desde que es y será un diario informativo e independiente, no podría tenerlas. El único compromiso que contrae es con la nación y consiste en reflejar exacta y objetivamente los hechos de la vida colectiva, analizarlos, juzgarlos a la luz de la verdad y de las convenciones nacionales”, pero 64 años después los negocios con diferentes gobiernos revelan convicciones muy diferentes al inicio.
En 1945 el mapa político de Europa cambió después de la Segunda Guerra Mundial. El 28 de agosto de ese año el periodista Roberto Jorge Noble, ex disidente del socialismo en la década del ’20, fundador del socialismo independiente, ex Ministro de Interior del Gobierno de Manuel Fresci en la provincia de Buenos Aires por 1930 y estanciero, sacó Clarín. “Todavía arde Nagasaki por efectos de la bomba atómica”, indicaba la primera tapa.
Con pocos periodistas y sin imprentas propias, Clarín salió a la calle con la idea de apoyar cambios de un país que siempre había sido agrícola-ganadero que aspiraba a fortalecer la industria.
No tardó en ubicarse en las antípodas de Perón apoyando a Tamborini- Mosca, “no por radicales, sino para aventar la impresión de que venían para apoyar la campaña peronista”, sostiene Francisco Llano. Pero cuando Juan Domingo Perón resultó triunfador en las elecciones en 1946, no tuvo ningún prurito en apoyarlo.
Luego de la muerte de Noble, su viuda, Ernestina Herrera de Noble, asume la dirección del matutino en 1969 y de esta manera el ingreso y la influencia desarrollista se formalizaron.
El 26 de marzo de 1976, el editorial de Clarín reflejó su apoyo a la irrupción militar, en pos de una solución a la crisis que se había instalado en el Gobierno de María Estela Martinez de Perón: “Ayer nos referíamos en estas páginas a las características que asumía el derrumbe del Gobierno nacido el 25 de mayo de 1973. Afirmábamos que la persistencia en aplicar políticas que las llevaban a la ruina despojó toda utilidad práctica a su función institucional. Y así, en vísperas del cambio registrado en la madrugada del 24 de este mes, el gobierno se había reducido al limite de una simple abstracción legal".
En 1982, Clarín junto con los diarios La Nación y La Razón toman acciones en la papelera “Papel Prensa” de manera irregular. Y en 1982 El diario participa en la creación de la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN).
Con la llegada de la democracia, el presidente radical Raúl Alfonsín vio en la prensa libre un fantasma, una forma de formador de la opinión pública que podía transformarse en molestia. Cada vez que el Gobierno recibía una critica periodística, la respuesta oficial argumentaba que no era el momento oportuno para hacerlo porque la democracia era muy precaria. Por otro lado Joaquín Morales Solá, principal columnista político por aquellos años del diario, aseguraba que por aquellos años en la redacción trabajaban muy contenidos porque el gobierno anunciaba la extrema fragilidad del sistema democrático.
En noviembre de 1989, el electo presidente Carlos Menem planteaba una de las primeras privatizaciones, hecho que caracterizó políticamente su primer gobierno. Se elimino un inciso del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión que impedía a los propietarios de un medio grafico simultáneamente una radio o un canal, Clarín obtuvo radio Mitre y Canal 13.
Las relaciones entre el gobierno de los Kirchner con el gran diario argentino se rompieron durante la tregua del Paro patronal agropecuario de abril de 2008. De un lado y otro llovían acusaciones sobre la libertad de expresión, el rol de los monopolios de prensa en la información de actos e ideas de gobierno.
Con el transcurso del tiempo, aquella editorial independiente fue desdibujando el mensaje. En la actualidad los intereses económicos y empresariales forman parte de la información que termina desinformando a la “nación”.-
0 comentarios: